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abril_castro@hotmail.com

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Thursday, October 16, 2003
 
"La buena reputación es conveniente dejarla caer a los pies de la cama"

J. Sabina






 
Conversaciones:



A: ¿A quién le estás marcando?

M: Estoy mandando un mensaje.

A: ¿A quién?

M: A nadie todavía, no es nadie aún.

A: ¿Hasta que conteste?

M: Hasta que responda.

A: Entiendo.

M: Abril, somos incurables!

A: ¿¿¿ ENCUERABLES???







Wednesday, October 15, 2003
 
Conversaciones:



L: Cuídate de las escritoras y de las abogadas.

A: ¿Por qué?

L: Porque las escritoras nunca dicen lo que dicen cuando dicen lo que dicen y porque las abogadas son muy largas.

A: ¿y de las psiquiatras?

L: No, esas están muy ocupadas con ordenar su vida. Generalmente son inofensivas.

A: ¿ y de las brujas?

L: (silencio)


 
Si Girondo no perdona que no sepan volar; Yo sí.

En cambio, lo que yo no perdono es que no sepan desaparecer.






 
”No sé, me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias o como pasas de higo, un cutis de durazno o papel de lija. Le doy una importancia igual a cero, al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco o con un aliento insecticida. Soy perfectamente capaz de soportarles una nariz que sacaría el primer premio en una exposición de zanahorias; ¡pero eso sí!- y en eso soy irreductible- no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar...”
Oliverio Girondo, Espantapájaros, I


Leer a Oliverio Girondo es un descubrimiento, yo lo descubrí casi accidentalmente en una clase intersemestral en la que se supone revisaríamos la producción poética latinoamericana contemporánea (¿?) y para ello haríamos una rapidísima revisión de lo que fueron las vanguardias artísticas en Latinoamérica, debido a que los cursos intersemestrales son muy cortos o a que al maestro se le olvidaron sus vacaciones (que recordó súbitamente a una semana de haber iniciado el curso) la asignatura se redujo únicamente a esta “rapidísima revisión”. Pues bien fue así que me enteré de Don Oliverio Girondo, quien desde niño fuera un trotamundos. Cuenta la anécdota, que una de las imágenes que más impactaron a Oliverio en la feria internacional de París fue la visión de un hombre cruzando la plaza con un clavel verde en la solapa, este hombre era Oscar Wilde.
Descubrir a Oliverio Girondo es una experiencia. Toda lectura supone una inmersión en un mundo inexplorado. Pero este encuentro no siempre resulta igual de sorprendente. Cuando nos topamos con escritores de la originalidad, la ocurrencia, la agudeza y la capacidad de experimentación y juego del poeta argentino Oliverio Girondo, la lectura no es sólo un descubrimiento, sino una poseción, un affaire, un apasionamiento; capaz de desbocar nuestra imaginación a lugares hasta entonces desconocidos.
Poeta de la vanguardia Argentina en la primera década del siglo XX, ultraísta o martinfierrista como se prefiera, abandonó los grupos después de la euforia y prefirió y profirió la individualidad; viajero apasionado, cosmopolita... Oliverio Girondo nos ofrece su personal visión del mundo a través de sorprendentes textos
nos presenta lo inédito, lo patético, lo cotidiano de forma lúdica, irónica, escandalizadora, escéptica y en ocasiones grotesca.
Utiliza la prosopopeya con soltura para representar la realidad y su propio universo “La ciudad imita en cartón, una ciudad de pórfido./ Caravanas de montañas acampan en los alrededores” (1) .
Es tal vez la ironía lúdica; el sarcasmo una de las características que definen la obra poética de Girondo, en Espantapájaros (1932), que a mi juicio constituye el más irónico y sensual de sus libros, aparece la angustia, el sexo, el amor, la soledad, la búsqueda, el desamparo, el inconformismo, la lucha interior desde la representación que Girondo extrae de la experiencia.
¡ Con que angustia, con qué ansiedad comprobé, durante los primeros tiempos, esa propensión al cataclismo! ¡La vida se complica cuando se hallan escombros a cada paso!
Pero es tal la fuerza de la costumbre!...Insensiblemente uno se habitúa a vivir entre cadáveres desmenuzados y entre vidrios rotos, hasta que se descubre el encanto de la inundaciones, de los derrumbamientos, y se ve que la vida solo adquiere color en medio del desastre.” (2)

Oliverio abre una sonrisa y una vía de exploración del yo y de la realidad a través de poemas en prosa que llevan a reflexiones entorno a temas diversos como el universal lugar común “amor” hasta mostrarnos también la degradación del hombre, el ser desquebrajado en el que se ha convertido.
Su experimentación con la palabra lo llevó a la invención de nuevos términos a la ausencia de significación de los vocablos, al uso de caligrámas. Su obra se abre paso de forma cada vez más aguda, hasta alcanzar en la masmédula (1956) el clímax del desmoronamiento absoluto del todo. En este libro, Oliverio, agota los recursos de la experimentación (sí esto es posible) (podría ser parecido al canto de Altazor en el que la palabra pierde por completo su connotación semántica). Oliverio se aventura plenamente en la experimentación creativa, disloca las palabras para ordenarlas agramaticalmente (lo que puede llegar a recordar al cantinfleo de sus contemporáneos mexicanos: los estridentistas (y digo cantinfleo sin intención alguna de demeritar). En cualquier caso, Girondo, nos regala un juego que puede proporcionarnos el dulce placer que sólo proporciona lo clandestino.

“Hay que buscarlo ignífero superimpuro leso
lúcido beodo
inobvio
entre epitelios de alba o resacas insomnes de soledad
creciente
antes de que se dilate la pupila del cero
mientras lo endoinefableee encandece los labios de subvo-
ces que brotan del infrafondo eufónico
con un pezgrifo arco iris en la mínima plaza de la frente
hay que buscarlo
Al Poema”


Oliverio Girondo, Hay que buscarlo, La másmedula.

1.Girondo, Oliverio, Río de Janeiro, del libro veinte poemas para ser leídos en el tranvía, publicado en “Obras completas”, editorial Lozada, Octava edición, España, pp 70.
2. Espantapájaros opcit

 
Se miran , se presienten , se desean,
se acarician, se besan , se desnudan,
se respiran, se acuestan, se olfatean,
se penetran, se chupan, se demudan,
se adormecen, despiertan, se iluminan,
se codician, se palpan, se fascinan,
se mastican, se gustan, se babean,
se confunden, se acoplan, se disgregan,
se aletargan, fallecen, se reintegran,
se distienden, se enancan, se menean,
se retuercen, se estiran, se caldean,
se estrangulan, aprietan, se estremecen,
se tantean, se juntan, desfallecen,
se repelen, se enervan, se apetecen,
se acometen, se enalzan, se entrechocan,
se agazapan, se apresan, se dislocan,
se perforan, se incrustan, se acribillan,
se remachan, se injertan, se atornillan,
se desmayan, reviven, resplandecen,
se contemplan, se inflaman, se enloquecen,
se derriten, se sueldan, se calcinan,
se desgarran, se muerden, se asesinan,
resucitan, se buscan, se refriegan,
se rehúyen, se evaden y se entragan.

Oliverio Girondo (Espantapájaros-1930)









Tuesday, October 14, 2003
 
Sin mensaje entre líneas ni metadiscurso. Te deseo; aquí y ahora.




Son las siete quince (pm) de un martes 14 de octubre.







 
Conversaciones:


O.M: De eso se trata, ese es el chiste; el corazón es como un múltiple, hay que permitir que la gente se conecte y se cargue de energía. Hay que permitirnos cargar nuestra energía. Lo importante es saber cuándo es tiempo de desconectarnos.

A: Interesante, interesante....pero...el corazón o el cuerpo??

(jejejejejejjeje...)

 
Conversaciones:



G: Somos duales; esto se da cuándo te enamoras de alguien que pretende ser lo que tú pretendes ser en ese momento. El desenamoramiento se da cuando descubres que ERES sin la necesidad de pretender.

A: Sí, el amor es una broma de muy mal gusto.







 
La princesa Mina olvidó dos uñas clavadas en la espalda de Gabrez; ahora (ella) las usa como alas. Volaremos juntas en la herida.




 
Conversaciones:

A: Es que siempre cambiamos, somos distintos después de cada relación.

Gabrez: Es que Abril, claro que cambiamos siempre...nuestras células se regeneran todos los días.

A: He ahí nuestra resistencia al cambio. Ahí.



Monday, October 13, 2003
 
Conversaciones:


Enriqueta: y cómo está eso de que te divorciaste? si ni siquiera me contaste que te casaste?

April: No seas guey, a poco no lo intuiste cuando te visitamos?

E: La verdad es que sí, te ví unos ojos de cabrito a punto de ser sacrificado pero no creí que llegará a tanto. Ya luego Karlos como que me insunuó algo pero nada concreto.

A: Pues ya ves, no sé ni como sucedió. Fue una locura.

E: Lujuria?

A: También. Bueno, pero ya, ya volví a la normalidad.

E: Ajá....

A: y tú qué?

E: mmm, no a mí me da gueva estar botando de un lado a otro.

A: Entiendo, pero maestra, a veces si no botas no le "atinas a nada" no?

E: Es que ya le atiné pero no quiere.

A: A ver maldita, cuéntamelo todo. Ándale que nada más tengo una hora y media para comer. Cómo se llama?

E: jejeje. No te voy a decir.

A: Está bien pero cuéntame.

E: Pues perdonando el lugar común, tiene todo lo que he buscado. Me hace reír. Nos la pasamos bien juntos.

A: Ya se besaron?

E: No guey, ese es el problema, salimos como compas.

A: Pues paciencia y perseverancia mi querida saltamontes. Piensa que por lo menos tienes una estrategia. Mírame a mí que no sé ni que hacer. Ni con quién.

E: Y aquel qué?

A: Mmmm, mira ese asunto es demasiado perfecto para ser real, sabes?, como una utopía. No puede existir. Pero en cambio tú sí estas viviendo algo real. Hay que pisar tierra aunque sea de vez en cuando.

E: Pues sí es muy buena onda el morro, y por lo menos sabe leer.

A: ja,ja,ja,ja,ja que pinche.

E: Digo, no le pido que entienda pero por lo menos que sepa leer, jajaja...

A: guey, te creía más exigente.

E: Ve lo que hace el tiempo...además, fíjate que ni siquiera está guapo, bueno no guapo convencional...

A: A ver a ver eso sí me interesa...osea que ya estás dejando tu obsesión con los rostros y líneas perfectas?

E: Sí, ni al caso, de este morro lo que me gusta es eso, su imperfección, su naturalidad...

A: Óyeme, ya te estás pareciendo a mí con eso de las imperfecciones , he! pero en serio maestra, ahora sí ya me asustaste, nunca te había oído así. Está muy chido. Es a lo que me refiero con "lo real".

(silencio)

A: oye...por qué no abres un blogg.
E: No, yo soy voyeur nada más.
A: ¿A quién me recuerdas???
E: ¿A quién?
A: no a nadie. Pero en serio, recuerdo que escribías bien.
E: Para eso tengo a mis novios por internet, para practicar mi escritura creativa o la poesía. jejejeje.
A: Usando las mismas frases con todos?
E: A veces sí, así veo si realmente funcionan. Literatura viva, querida.
A: (Nota mental: Abril: no vuelvas a creer en ninguna frase amorosa recibida en mail). Y funciona?
E: Algunas, mucho. Otras no tanto. Entonces te casaste?
A: Sí, que loco no? pero ya ves, ya estoy de regreso. Y como se llama pues?
E: que no te voy a decir,
A: Jódete pues.
E: Es virgo
A: Virgo?, suerte, suerte





 
Triana, sí, otra vez el brillo en los ojos. Soy incorregible....



 
El blog autónomo.


Un día, de la nada, dejó de escribir acentos; me resigné y le pregunté a mi gurú bloggera. Era cuestión de nada la solución. Otro día empezaron a aparecer links que nunca linkeé también era cuestión de nada la solución. Ayer escribiendo me dí cuenta que había desaparecido la falla en el template que hacía casi imposible la lectura de esta cosa, por fin, de la nada (como suceden muchas cosas en mi vida) se solucionó, volvió a la normalidad (si eso existe). Verémos ahora qué sigue. Qué se le ocurre a esta cosa.




Sunday, October 12, 2003
 
No es lo mismo una amiga bruja que una amiga brújula, pero es igual.